Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
15496
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Apuntes masculinos; Dos mujeres sentadas y sombrero
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos. Italia c. 1885-1889
|
Materia/Soporte |
Papel continuo crema
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 14,70 cm; Anchura = 9,40 cm
|
Descripción |
Anverso: "Dos mujeres sentadas y sombrero" En primer plano, dos mujeres sentadas. Están de espaldas, la de la derecha girando la cabeza a la izquierda para dirigirse a la otra mujer. Se sientan en sillas de pala curva en la parte superior, y ambas parecen llevar la cabeza descubierta, con el pelo recogido. En la zona superior de la hoja, breve apunte de un sombrero.
Reverso: "Apuntes masculinos" A la derecha, primer plano de un busto masculino de perfil a la izquierda. Representa a un hombre con bigote, grandes orejas y nariz prominente que está fumando un cigarrillo. A la cabeza lleva sombrero. Sobre este dibujo, a la izquierda, perfil masculino desde la frente hasta la nariz, y en la zona inferior, dos figuras masculinas con sombrero sentadas frente a una mesa leyendo un diario. El resto de los dibujos que se leen con el papel girado 90 grados. En la zona superior, figura masculina de cuerpo entero, sentada, con la pierna izquierda cruzada sobre la derecha. Parece llevar frac y chistera a la cabeza. Junto a su brazo izquierdo, dibujo de un sombrero hongo. Debajo, busto masculino de perfil a la izquierda con sombrero a la cabeza. A su derecha, otra cabeza masculina que se ve con el papel en sentido contrario y que lleva chistera.
|
Iconografia |
Anverso: Figura femenina; Reverso: Vida urbana; Ocio; Retrato masculino; Figura masculina
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Ángulo superior izquierdo., Lápiz compuesto 26 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
|
Datación |
1885-1889[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia
|
Clasificación Razonada |
El dibujo forma parte de un cuaderno de dibujos rectangular, con tapas de cartón forradas con tela basta color crema. Éste a su vez está formado por 8 cuadernillos de hojas dobladas, con un total de 40 hojas de color crema. El último cuadernillo tiene distintas coloraciones en las hojas, más oscuras. Tanto la guarda anterior como la posterior están dibujadas, conteniendo un total de 42 dibujos.
En el inventario antiguo se contabilizaron menos hojas dibujadas de las que realmente consta el cuadernillo, por lo que además del rango históricamente asignado para los dibujos (nº inv. 12652-12678) se han dado nuevos números de inventario para las últimas hojas: 15495-15509.
El cuaderno se sitúa en la etapa italiana de Sorolla (1885-1889), tanto por la técnica como por algunos de los dibujos. Así, en uno de ellos (Nº Inv. 12673) hay una inscripción en la que se lee "Roma". Sin embargo, no se ha circunscrito el cuadernillo a esta ciudad, ya que en las primeras páginas encontramos dibujos que podemos relacionar con estudios preparatorios para el cuadro "El entierro de Cristo", que Sorolla realiza en Asís, en el estudio de su amigo Pedro Gil Moreno de Mora. Estos dibujos presentan a una figura orante, con túnica (Nº Inv. 12654, 12655, 12656) que no se representará en el cuadro definitivo, pero que sí se relaciona con un cuadro de estas características y con estudios para la obra. La relación de estos dibujos con "El entierro de Cristo" está corroborada por el hecho de que en otro de los dibujos (Nº Inv. 12660) hay un estudio para la figura de María Magdalena que sí que está en el cuadro, en el ángulo inferior izquierdo.
El resto de los dibujos representan apuntes de escenas que no hemos identificado con ningún cuadro, pero que sí tienen una relación entre ellos, tratando los mismos temas o por lo menos con composiciones similares (Nº Inv. 12652, 12653, 12656, 12657, 12659, 12672).
Finalmente, un último grupo de dibujos, el más abundante, representa apuntes de figuras, fundamentalmente masculinas, en un café. Son a veces retratos, otras caricaturas, y las más de las veces estudios de poses o de rasgos anatómicos concretos, destacando entre éstos los estudios de manos liando cigarrillos.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|